Oddworld: Soulstorm
A comienzos de este mes de abril Sony lanzaba en su PS Plus Oddworld: Soulstorm, siendo así el título exclusivo de PlayStation 5. Una de las sagas de aventuras y plataformas clásicas está de vuelta en PlayStation, además de su lanzamiento en PS5 y PS4, en esta ocasión Sony comparte su salida en PC.
Llama la atención que el estudio Oddworld Inhabitants ha denominado a la perspectiva del juego 2.9D, porque va más allá del 2.5D, según los desarrolladores . La potencia actual de Playstation 5 permite que, al principio del nivel, una cinemática nos muestre dónde comenzamos y a dónde tenemos que llegar, haciéndonos así una idea del recorrido de cada fase.
En nuestro canal de Twitch, pudimos probar en directo el inicio del título y las primeras fases. Nuestras impresiones fueron bastante buenas ya que el volver a ponernos en la piel de Abbe siempre es agradable y satisfactorio. El retorno a una de las sagas más conocidas de Sony PlayStation y de manera “gratuita” es de agradecer, junto con los típicos sonidos de Abbe, sus ventosidades o la manera de poseer a nuestros enemigos, vuelve a ser uno de los platos fuertes a la hora de afrontar cada fase y poder librarnos de los enemigos y puzzles del escenario.
El uso del sigilo sigue siendo vital para no ser detectados, y los escenarios cuentan con frecuentes puntos que ayudan a esta tarea. Además, no olvidemos la presencia del canto, una habilidad que permite a los mudokons poseer a sus enemigos y que da lugar a las secciones más divertidas del juego; aquellas en las que este gana una pequeña dosis de acción en contrapunto a lo pausado de su propuesta. Esta mecánica es ahora más certera y permite seleccionar más certeramente a nuestras víctimas además de poder ser utilizada para iluminarnos en zonas oscuras como cuevas o minas abandonadas.
Oddworld: Soulstorm cuenta con una buena dirección artística que luce muy bien a la hora de transmitir la opresión y tristeza de su historia en sus escenarios y personajes. Moviéndose a una resolución de 1440p y 60/fps, las cinemáticas están a un gran nivel y se ha conseguido que tanto los modelados como las animaciones durante el juego luzcan de manera convincente.
La banda sonora acompaña esta intención, no siendo especialmente destacable en ningún momento pasando por ser meramente ambiental, con unos efectos de sonido que andan en la misma línea. El título llega con casi todos sus textos integrados en castellano, habiéndose dejado alguna que otra línea suelta en inglés en la interfaz, nada preocupante.
Siendo una gran reimaginación de lo que fue en su momento Abe’s Exoddus, ha sabido traer a la nueva generación de consolas una experiencia renovada que se mantiene fiel a sus ideas. Lamentablemente, también trae consigo sus mayores defectos, el ritmo sigue siendo un problema, con secciones que pueden llegar a hacerse tediosas debido a lo impreciso de su manejo y algunos fallos. A pesar de ello, la incorporación del sistema de creación de objetos, su tecnología 2.9D y el pulido llevado a cabo en la mecánica de canto hace que Oddworld: Soulstorm sea, un buen título dentro de la saga, saga que sigue sin ser para todo el público.