Shuhei Yoshida

Tras 31 años Shuhei Yoshida abandona PlayStation.

 

 

Hoy hemos recibido la triste noticia tras la publicación del Podcast de PlayStation, de que tras 31 años en la compañía en diferentes cargos, Shuhei Yoshida abandonara su puesto de Jefe de Proyectos Indies y la casa PlayStation. En PlayStation Blog nos han dejado un resumen de la entrevista en el Podcast junto a Shuhei Yoshida, donde nos hacía público el abandono de la compañía el próximo 15 de Enero de 2025.

 

 

Sid: Es un placer hablar contigo de nuevo. Escuche atentamente lo que se ha dicho hasta ahora. ¿Escuché que hay algún anuncio especial hoy?

Yoshida: “Bueno, tengo que hacer un anuncio. Me retiraré de Sony Interactive Entertainment (SIE) el miércoles 15 de enero de 2025. Es como anunciar la fecha de lanzamiento de un nuevo juego. Hacía mucho tiempo que no hacía algo así (risas)”.

Sid: Estuviste en SIE durante muchos años. ¿Puedo preguntarle sobre los antecedentes detrás de esa decisión y el momento?

Yoshida: “He estado involucrado con PlayStation desde sus inicios y este es mi 31º año. Cuando cumplí 30 años, comencé a pensar que tal vez había llegado el momento de dar el siguiente paso. A la empresa le está yendo muy bien y me encanta PlayStation 5 y los juegos lanzados en esta plataforma. También estamos generando una nueva generación de ejecutivos a quienes respetamos y en quienes confiamos. Tengo muchas ganas de ver el futuro de PlayStation.

Por eso sentimos que PlayStation está en muy buenas manos. Y pensé que este era un buen momento para mí”.

También nos cuenta su historia dentro de la compañía, y parte de sus inicios.

Sid: Ya veo, eso es correcto. Ahora, echemos un vistazo a la carrera del Sr. Yoshida. Sé que llevas bastante tiempo en PlayStation, pero ¿cuánto tiempo exactamente?

Yoshida: “Me uní al equipo de Ken Kutaragi en febrero de 1993. En ese momento, la PlayStation original todavía estaba en desarrollo. El equipo del Sr. Kutaragi está formado exclusivamente por ingenieros y yo fui la primera persona no técnica en unirse al equipo. Esto fue hace 31 años, cuando Sony Corporation en ese momento apenas comenzaba a planear llevar la primera PlayStation al mercado”.

Sid: A Ken Kutaragi a menudo se le conoce como el “padre de PlayStation”. Cuéntenos sobre la empresa en ese momento, antes del lanzamiento de la primera PlayStation.

Yoshida: “Bueno, cuando me uní (a PlayStation), todavía era solo un departamento. El equipo del Sr. Kutaragi estaba trabajando en el desarrollo de hardware y había otro equipo en Sony Music Entertainment que estaba creando juegos para Super Famicom. También había un pequeño equipo preparándose para hacer un juego de PlayStation. Estos dos equipos, el equipo del Sr. Kutaragi en Sony y el equipo del Sr. Sato en Sony Music Entertainment, se combinaron para formar Sony Computer Entertainment en noviembre de 1993.

Recuerdo que cuando nos establecimos como empresa conjunta, hicimos una fiesta en un hotel. En ese momento, todos estaban en una habitación (risas). Probablemente unas 80 personas en total. Fue una escala realmente pequeña”.

Sid: Aunque fue muy pequeño, creo que debe haber sido muy emocionante.

Yoshida: “Así es. Me entusiasmaron mucho las innovaciones aportadas por el equipo de Kutaragi, como los gráficos 3D, la tecnología en tiempo real y los CD-ROM, que son baratos de fabricar y pueden contener grandes cantidades de datos. Teníamos expectativas y aspiraciones realmente altas.

Sin embargo, en ese momento no éramos muy conocidos en la industria del juego. También ha habido casos en los que grandes empresas de electrónica han intentado entrar en la industria del juego sin éxito. Entonces, para ser honesto, antes de que se lanzará PlayStation, no creo que la industria lo tomara muy en serio”.

 

 

“Me gustaría quedarme en la industria”, dice en una respuesta en la que además niega que su marcha de PlayStation signifique su retirada. En la entrevista no es demasiado explícito al respecto, y habla vagamente de viajar a eventos como The Game Awards 2024 en Diciembre. Dice que no tiene planes, que espera disfrutar de su tiempo libre y que espera poder continuar ayudando a desarrolladores y editores independientes si le necesitan.

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